Los casos se han registrado en los municipios de Yopal, Villanueva y Paz de Ariporo, generando preocupación en las autoridades de salud, por lo que implementan la campaña ¡Al Reto #NoMeReto!
La situación que se originó tras la aparición de un nuevo reto “viral” en redes sociales, ya ha afectado a varios jóvenes en el departamento, hasta la fecha son 21 menores de los municipios de Yopal (7), Villanueva (9) y Paz de Ariporo (5) que han consumido Sildenafilo, un medicamento vasodilatador utilizado comúnmente para tratar problemas de disfunción eréctil e hipertensión arterial pulmonar.
De acuerdo con Mariluz Medina, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Casanare, los principales síntomas que han presentado los adolescentes son “la aceleración del ritmo cardiaco, esto representa en algunos momentos taquicardias, dificultades en torno a la respiración, sudoración y fatiga”.
Algunos de los jóvenes requirieron asistencia médica en un centro de salud, donde se mantuvieron en observación hasta lograr eliminar el medicamento de sus cuerpos.
Por su parte la Secretaría de Salud de Casanare realizó el seguimiento pertinente a las droguerías que están realizando la venta del Sildenafilo a menores de edad. Además, emitió la Circular 135 de abril de 2022, la cual está dirigida a los Directores Técnicos de establecimientos farmacéuticos del departamento, en la que se hace específico que:
- Los establecimientos farmacéuticos serán responsables que el recurso humano que dispense los medicamentos, cumpla con el perfil requerido por la Resolución 1403 de 2007.
- Recordar que, a excepción de los medicamentos de venta libre, se deberá exigir la fórmula médica para dispensar o aplicar el medicamento, dando cumplimiento al Decreto 2200 de 2005.
- Se encuentra prohibida la venta de medicamentos a menores de edad en el departamento de Casanare.
Quienes incumplan estas medidas podrán verse inmersos en sanciones contempladas en la Ley 9 de 1979.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores, a que estén atentos al uso que le dan sus hijos a las redes sociales para evitar que mas niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean víctimas de retos que puedan afectar su salud.