La Alcaldía de Tauramena, Casanare, rindió homenaje a Alex Roa y al equipo de la emisora comunitaria La Frecuencia, con motivo de sus treinta años de labor ininterrumpida.
Fundada en 1995 por Ernesto Roa Morales, una voz reconocida a nivel nacional por su trabajo en Todelar y como narrador taurino, la emisora se consolidó como un pilar de la comunidad. Tras el fallecimiento del fundador en 2002, su hijo Alex asumió la dirección, dando continuidad a un proyecto de gran impacto social.
A lo largo de estas tres décadas, La Frecuencia ha sido instrumental en la construcción de tejido social. Su trabajo más visible incluyó la organización de mesas de diálogo durante los paros cívicos de 2010 y 2012, donde la comunidad negoció con la industria petrolera demandas clave para la comunidad como mayor contratación de la mano de obra local, inversión social y atención a los fuertes impactos ambientales en la región.
Esta defensa de la comunidad ha tenido un costo alto. Tras la Consulta Popular, el apoyo publicitario de la industria petrolera se redujo drásticamente, afectando su sostenibilidad.
Otro punto relevante en la historia de Alexander Roa y la emisora, de dió cuando enfrentó serias amenazas directas por su trabajo cívico, como la organización por primera vez en el país de «La Marcha del Silencio», como una forma de levantar la voz contra la violencia desmedida del paramilitarismo, que derivó en un intento de secuestro contra Alex Roa y el lanzamiento de una granada inactiva a la emisora.

Uno de los organizadores e impulsores de estas marchas, Néstor Reina, fue asesinado y Alexander tuvo que salir con protección especial del municipio debido a la inminencia de un ataque contra su vida.
Su incidencia también se refleja en la política local, donde impulsaron hace veinte años la elección de un candidato único que garantizara representación en la Asamblea Departamental. Durante la pandemia, lideraron el comité «Tauramena Solidaria», distribuyendo miles de mercados, y han participado en iniciativas cívicas como la recaudación para la construcción del templo local.
La cúspide de su trabajo social que se convirtió en ejemplo mundial, se da a raíz de la promoción de la Consulta Popular de 2013, un ejercicio democrático pionero que permitió a los taurameneros rechazar el megaproyecto Odisea 3D para proteger su fuente hídrica en el pie de monte.
La campaña, resumida en la frase «Estoy dispuesto a sudar petróleo en defensa del agua», se convirtió en un referente para el país.
Fue la primera vez que la comunidad, a través de un mecanismo democrático, participativo y sobre todo pacífico, lograron detener las pretensiones de los gigantes de la industria petrolera.
A nivel nacional, Alex Roa ha dirigido CPAS, una red de emisoras comunitarias, y durante el gobierno de Santos creó «El Expreso Esperanza», un programa que alcanzó cuatro millones de oyentes. La emisora incluso organizó el primer debate presidencial desde la radio comunitaria.
El reconocimiento municipal honra una trayectoria de tres décadas donde el periodismo se ha ejercido con un profundo sentido social, dejando un legado imborrable en la región, primero con Ernesto Roa Morales un verdadero referente de la radio a nivel nacional y ahora con su hijo, Alexander Roa, que ha asumido el reto de proteger, y ciertamente superar, el legado de esta casa radial.
Desde CasanareOnline.co expresamos nuestro respeto y admiración par la labor de este verdadero defensor de los derechos de sus conciudadanos.


