La jornada se adelantó durante el día martes en el horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, en el marco de la Semana Ambiental.
El balance sobre lo relacionado a movilidad lo entregó el subcomandante de los agentes de tránsito Diego García Peralta, quienes durante la restricción adelantaron puestos de control en diferentes puntos de la ciudad, para verificar el cumplimiento de lo estipulado en el decreto 369 de 2022 de la alcaldía de Yopal.
El funcionario destacó que en general el comportamiento de la ciudadanía fue bueno y acataron la restricción, quienes no lo hicieron y fueron sorprendidos por las autoridades de tránsito recibieron una orden de comparendo y en algunos casos les fue inmovilizado el vehículo.
Durante la jornada se impartieron 33 órdenes de comparendo por no acatar el decreto, de los cuales, 14 vehículos fueron inmovilizados. Por otra parte, se impuso 1 comparendo por no tener licencia de conducción, 2 por no contar con SOAT y dos más por falta del Certificado de Revisión Técnico Mecánica.
El número de comparendos comparados con la jornada del año anterior fue mayor, según lo destacó el subcomandante, porque ahora se cuenta con un mayor número de agentes que permitieron instalar los puestos de verificación en diferentes lugares al mismo tiempo.
La jornada hace parte de las actividades comprendidas en la XVI Semana Ambiental promovida por la institución educativa Instituto Técnico Ambiental San Mateo, quienes durante el día realizaron caminata y ciclopaseo por las calles de la ciudad, invitando a la comunidad al cuidado del medio ambiente.
Durante la restricción, sobre todo en las horas pico, el transporte de servicio público no dio abasto para suplir la necesidad de movilidad de los ciudadanos, lo que se complicó aún más con las lluvias registradas durante el medio día, molestia que muchos yopaleños registraron a través de las redes sociales.