En un importante avance para la conectividad y el desarrollo rural, Casanare celebró la firma de 34 Convenios Solidarios del programa «Caminos Comunitarios de la Paz Total», una estrategia del Gobierno nacional que invertirá $9.118 millones en el mejoramiento de 84 kilómetros de vías terciarias en nueve municipios del departamento, beneficiando a más de 10.000 habitantes.
El acto protocolario contó con la presencia del director nacional del Invías, Juan Carlos Montenegro, el gobernador César Ortiz Zorro, y representantes del Programa de Caminos Comunitarios, alcaldes y miembros de Juntas de Acción Comunal.
El programa tiene como objetivo optimizar la infraestructura vial mediante obras de placa huellas, cunetas y box culverts, con la participación activa de las Juntas de Acción Comunal. Estas mejoras buscan facilitar el acceso a servicios esenciales, fortalecer el comercio agrícola, dinamizar el turismo y promover la paz en los territorios.
Gobernador resalta el impacto local
El gobernador Ortiz Zorro subrayó la relevancia de trabajar de manera conjunta con las comunidades:
«Hoy celebramos que las obras queden en manos de los comunales, donde los recursos se optimizan y las obras son duraderas. Este es un paso hacia el desarrollo que permitirá conectar la agroindustria con mercados más amplios.»
Veredas beneficiadas por municipio:
- Hato Corozal: Guayureme, San Nicolás, Santa María, entre otras.
- Yopal: Buena Vista.
- Paz de Ariporo: El Boral, Canalete, Las Guamas, entre otras.
- Sácama, Támara, Nunchía, Pore, La Salina y Recetor también recibirán intervenciones en sus vías rurales.
Con estas acciones, «Caminos Comunitarios de la Paz Total» consolida su propósito de garantizar mejores condiciones de vida para las comunidades rurales y fortalecer la presencia del Estado en territorios históricamente rezagados.