La Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres del municipio de Yopal (OTGRDY) convocó a un Consejo Extraordinario para abordar la preocupante situación epidemiológica causada por el Dengue. Con 418 casos notificados en el Sistema de Vigilancia (SIVIGILA) y una tasa de incidencia alarmante de 227.94 casos x 100.000 habitantes, se declaró un brote tipo II, según el canal endémico.
Durante la reunión, se discutieron y acordaron acciones cruciales:
1. Análisis detallado de la situación actual del dengue en Yopal.
2. Desarrollo de un Plan de Contingencia que incluye medidas preventivas, tratamiento y seguimiento.
3. Aprobación del Plan de Contingencia para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante la propagación del dengue.
4. Evaluación técnica para determinar el nivel de alerta, emergencia o control, facilitando la toma de decisiones informadas.
En este encuentro, participaron representantes de diversas entidades como la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Educación, Oficina Asesora de Comunicaciones, IDRY, Desarrollo Social, Bomberos, Policía, Ejército, Hospital de Yopal, Enerca, EAAAY, Veolia, Corporinoquia, entre otras, quienes trabajarán de manera articulada para lograr los objetivos plasmados en el Plan de Contingencia.
«Estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para proteger la salud y bienestar de nuestra comunidad. Es crucial trabajar de manera conjunta entre la institucionalidad y la comunidad para reducir el riesgo y evitar un aumento continuo de casos», afirmó Harbey Ramírez, jefe de la OTGRDY.