La obra que se construirá gracias a la gestión de la administraciónmunicipal, es financiada 100 % con fondos de Cooperación Internacional.
La infraestructura para el barrio Torres de San Marcos, Comuna VI de Yopal, tiene como objetivo detonar talentos y habilidades para la vida, cerrar brechas de inequidad y formar ciudadanos conscientes, comprometidos y con sentido social.
El denominado Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) no afectará los elementos forestales, pues se acordó conservar los arboles existentes y organizar el diseño arquitectónico en pro de ellos.
El CDJ es una de las trece obras que se levantarán con recursos del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo en Colombia. El hecho de que se haya contemplado en la capital de Casanare es resultado de la gestión del Alcalde Luis Eduardo Castro y de la Gestora Social, Silvia Vega Caderón, para transformar el presente de los jóvenes entre 14 y 28 años.
Desde esa perspectiva, el gobierno Yopal Ciudad Segura creó la Dirección para el Desarrollo de Juventud que desde ahora hace parte del organigrama de la Alcaldía con el objetivo de enfocar y fortalecer el trabajo en áreas específicas como los derechos de la juventud. Un legado que busca mayor coordinación y contundencia en la implementación de políticas y programas.
3 salones con capacidad para 75 estudiantes, plazoletas, jardines, parqueaderos y baterías sanitarias; hacen parte del proyecto cuyo diseño definitivo ya fue socializado a la comunidad. “Quien se encargará de la dotación y el funcionamiento del CDJ es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para nosotros como Administración Municipal era muy importante que, en primer lugar, se diera prioridad a los jóvenes del barrio… no solo para usar el espacio sino también participar en las ofertas de empleo que se generen tanto en la construcción como cuando esté operando. Luego de las mesas de trabajo logramos que así fuera”, indica Silvia Vega Calderón, gestora y secretaria de Desarrollo Social.