La comunidad de la vereda Alcaraván La Niata y veredas circunvecinas permanecen apostados en el ingreso al relleno, piden la presencia del mandatario departamental y municipal.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a la manifestación pacífica de los habitantes de diferentes veredas, se ha retrasado ampliamente la recolección de residuos sólidos, los vehículos recolectores permanecen cargados a la espera de poder ingresar a descargar. Los recorridos de la noche del martes y de hoy miércoles fueron suspendidos.
Alrededor de 350 toneladas de residuos sólidos que recibe a diario el relleno sanitario El Cascajar de los 14 municipios permanecen represados en los vehículos compactadores, por lo que desde la EAAAY, operador del relleno, solicita a los municipios que se implementen medidas que eviten una emergencia sanitaria.
La comunidad ha sido enfática en señalar que no se retirarán del lugar hasta que dialoguen directamente con los mandatarios, según indican, les han incumplido los compromisos acordados en dos madrugones realizados en el sector, uno por la Alcaldía y otro por la Gobernación, por lo que piden que sea directamente el alcalde Luis Eduardo Castro y el Gobernador Salomón Sanabria quienes los escuchen.
Se espera que hoy miércoles se pueda dar esa reunión y agilizar el desbloqueo del ingreso al relleno, para evitar se genere acumulación de basuras en las calles y pueda llevar a una emergencia sanitaria. El gobernador Salomón Sanabria no se encontraba en Yopal durante el martes, ya que viajó a Bogotá junto a una comitiva para hacer parte de la grabación del programa Sábados Felices donde invitaría al evento de Casanare Palpita.
El alcalde de Yopal tampoco se ha pronunciado sobre esta situación. Desde la empresa de Acueducto se ha solicitado a la comunidad no sacar a la calle sus residuos sólidos y estar atentos a hacerlo cuando se pueda iniciar nuevamente con la prestación del servicio de recolección.