En la tarde de este lunes 17 de julio la alcaldesa Eunice Escobar llevó a cabo el acto de inauguración de la empresa que estará a cargo del alumbrado público durante los próximos 20 años.
La Empresa Mixta de Alumbrado Público de Paz de Ariporo S.A.S fue un proyecto de la actual administración municipal que recibió la aprobación por parte del Concejo y que hoy ya está en marcha. La empresa se encargará del manejo, mantenimiento, ampliación y modernización del sistema de alumbrado público.
De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa Eunice Escobar se mejorará el servicio con el cambio a luminarias LED, lo que permitirá mejor iluminación en parques y calles del municipio, aportando también así a la seguridad, se ampliará la cobertura a barrios que no cuentan con alumbrado público, al igual que en los centros poblados.
La empresa privada que conforma la sociedad mixta deberá hacer un aporte de alrededor de $5.000 millones de pesos inicialmente para el cambio de luminarias y la ampliación de cobertura, tendrá un plazo de dos años para realizarlo, pero durante el acto de inauguración asumieron el compromiso de agilizar los trabajos para alcanzar esa meta en un año.
El contrato a 20 años contempla que una vez se cumpla la mitad del tiempo, se deberá hacer una nueva inversión de mejoramiento y modernización de todo el sistema. El recaudo lo continuará realizando Enerca a través de la factura de energía eléctrica, los porcentajes de distribución se realizarán así: 43.9% para el municipio y 56.8% para el socio.
Durante el acto protocolario la mandataria aseguró que por lo que resta de su administración no se subirán los precios de alumbrado público, la fortaleza de la empresa mixta está en la inclusión de clientes potenciales, aprobado en el acuerdo municipal, como empresas petroleras y otras, permitiendo un mayor recaudo.
Rafael Escobar, Gerente General de la Empresa, indicó que hacen parte de una sociedad con amplia experiencia en el manejo de servicios de energía eléctrica, cuentan con la capacidad financiera y la capacidad operativa para adelantar los trabajos y cambios requeridos.
Aunque se ha presentado una demanda de nulidad del acto administrativo que aprobó la creación de la empresa mixta de alumbrado público y cursa en este momento su trámite, la alcaldesa Escobar aseguró que es normal que se presenten este tipo de recursos por quienes se oponen y que se encuentran dando respuesta a esta y otras que han sido interpuestas. Aduciendo que así existieran los recursos, no había impedimento para seguir con el proceso y realizar la inauguración.

