En un evento de entrega de avales a los candidatos que representarán al partido Nuevo Liberalismo en las próximas elecciones del 29 de octubre, Cesar Ortiz Zorro y Marco Tulio Ruiz fueron respaldados con el coaval por parte de la colectividad. El director del partido, Juan Manuel Galán, estuvo presente en la ceremonia para respaldar a los postulantes.
Cabe resaltar que Cesar Ortiz Zorro cuenta con el respaldo del Partido Verde, que ha sido fundamental en su formación como político, así como el apoyo de Cambio Radical y Maíz, y ahora se suma el coaval del Nuevo Liberalismo.
Durante el evento, Juan Manuel Galán recordó los principios fundacionales del Nuevo Liberalismo, creado en la década de los 80 por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento. El exsenador explicó que el objetivo de la colectividad es «reconstruirse desde su base, desde el territorio y desde la comunidad». Al ser consultado sobre el apoyo a Marco Tulio Ruiz, quien representa la vieja maquinaria política, Galán enfatizó que en la política no solo se debe considerar la juventud y la renovación, sino también la experiencia.
El director del partido resaltó la importancia del apoyo a ediles, concejales y diputados, quienes están representados en el consejo nacional del Nuevo Liberalismo, la máxima autoridad en el esquema organizativo del partido. Galán hizo hincapié en que el Nuevo Liberalismo no sigue un esquema «parlamentarizado» donde un grupo de parlamentarios decide a dedo la entrega de avales de acuerdo a sus intereses. Por el contrario, se ha realizado un análisis riguroso de las hojas de vida de los aspirantes antes de otorgarles los avales, lo que demuestra la seriedad y responsabilidad con la que se ha llevado a cabo el proceso de selección de candidatos.


En cuanto al gobierno central, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el director del Nuevo Liberalismo expresó su preocupación por aspectos como las negociaciones de paz con el ELN, que considera un cheque en blanco para el grupo armado que ha dejado en desventaja a las Fuerzas Armadas. Además, recalcó la mínima ejecución por parte de este gobierno en todos los frentes, lo que ralentiza el desarrollo del país.
Juan Manuel Galán también manifestó su decepción respecto al gobierno en temas como la inseguridad, el nepotismo y el nombramiento en cargos diplomáticos de personas sin las competencias ni el conocimiento adecuado. En este contexto, el partido Nuevo Liberalismo reafirma su compromiso de impulsar candidatos seleccionados con rigor y transparencia, que trabajen en beneficio del desarrollo y bienestar de la nación.