Luego de un intenso proceso investigativo, la Policía Nacional logró la desarticulación de la banda conocida como «Los Toros», dedicada al abigeato en diferentes partes del país. Las operaciones de captura se llevaron a cabo en distintas ubicaciones, resultando en la detención de los siguientes individuos, Miguel Sánchez Pérez, capturado en el municipio de Pajarito, Boyacá; Eduar Ayende Montaña Buitrago, capturado en Morichal de Yopal; José Israel Bermúdez León, capturado en Tocancipá, Cundinamarca y Edgar Javier Mesa Barrera, capturado en Pajarito, Boyacá.
Adicionalmente, Luis Danilo Sánchez Ariza se presentó voluntariamente ante los funcionarios de la SIJIN de Tocancipá, Cundinamarca.
Los capturados cuentan con un historial criminal considerable, con más de 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diversos delitos, entre ellos hurto, abigeato, amenazas, uso de documento falso, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición.
La banda «Los Toros» protagonizó un audaz robo el 26 de febrero de 2023 en la finca Los Moriches, ubicada en la vereda La Esperanza del municipio de Aguazul, en el atraco, dos individuos armados ingresaron a la finca, sometieron al propietario y a dos encargados, y procedieron a llevarse 73 toros; posteriormente, los animales fueron trasladados a los frigoríficos de Bogotá, Chocontá y Zipaquirá. Como resultado de una rápida respuesta, las autoridades lograron recuperar 48 de los semovientes robados.
Los detenidos enfrentarán el proceso judicial bajo la fiscalía 17 EDA de Yopal, y se dará inicio a las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento.