El Centro de Desarrollo Infantil fue cerrado hace alrededor de ocho meses por fallas estructurales, a la fecha no se ha iniciado ningún tipo de trabajo para habilitarlo.
A inicios del presente año el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF regional Casanare, después de realizar una revisión al CDI Ana Cecilia Suárez tomó la decisión de cerrarlo en busca de garantizar la integridad de los menores de edad, docentes y demás personas que hacen uso de la estructura.
Los 166 menores de edad que recibían atención en el lugar fueron trasladados a una vivienda alquilada que, según el director regional del ICBF Josué David Parales, cumplía con los requerimientos para seguir brindando los cuidados a los niños y niñas. Sitio que dicen los padres de familia no sería adecuado ya que no contaría con el espacio suficiente para los infantes.
Señalan también los padres de familia que el traslado hasta dicho lugar es más complicado por la distancia y más ahora en temporada de lluvias, incluso una de las personas afectadas indicó que debió retirar a su nieta, ya que las condiciones de la vivienda la habrían enfermado. Los padres de familia aseguraron que el director regional había indicado que el traslado era por seis meses.
Afirmación que negó el director David Parales, informando que no depende directamente de la regional, la solicitud ya se realizó a nivel nacional y se incluyó dentro de los planes de mejora, pero depende de que surta todo el proceso correspondiente que tiene establecido el Instituto. El director instó a los padres de familia a elevar también la petición a las directivas nacionales.
Las instalaciones necesitarían una alta inversión debido a las fallas estructurales, algunas de estas, generadas desde su constitución, por lo que primando la seguridad de los niños y niñas seguiría sin ser utilizada hasta que sea intervenida. La infraestructura fue construida y entregada en la administración municipal de Nelson Mariño.
