Un grupo significativo de villanuevenses marchó y protestó frente a las instalaciones del hospital local, solicitando atención digna en salud, son varias los denuncias de fallecimientos por presunta negligencia médica.
Abi Camila Borda Ibarguen de tan solo 6 años de edad fue llevada por sus padres al hospital local de Villanueva porque presentaba fiebre alta, horas después de su ingreso les informaron a sus padres que había fallecido, el dictamen que entregó el personal médico de turno, al parecer fue por dengue.
La menor de edad ingreso en la noche del domingo al hospital, le recetaron acetaminofen y ordenaron exámenes de sangre y orina, los cuales deben hacer en un laboratorio externo ya que en el área de urgencias no cuentan con los equipos para realizar dichos procedimientos.
Al siguiente día los padres le realizaron los exámenes, el día martes los síntomas empeoraron, la fiebre subió y empezó el vómito, por lo que sobre el medio día nuevamente acudieron al centro de salud, cerca de cuatro horas después de su ingreso se dio el deceso de la menor.
Ante la insulsa respuesta entregada por el personal médico a los padres sobre las causas del fallecimiento, decidieron trasladar el cuerpo hasta Yopal y pagar de su bolsillo un examen médico legal que determine en verdad la causa de la muerte de Abi Camila.
Denunciaron los padres que a pesar del dolor que sufren por la pérdida de su hija, debieron someterse a una larga espera para obtener la historia clínica y la acta de defunción, al final debieron acudir a un derecho de petición para obtenerla y poder desplazarse con el cuerpo de su pequeña hacia Yopal, cuando les entregaron la historia clínica estaba sin cerrar.
Este suceso que hoy enluta a toda la comunidad villanuevense, no es el primero que se presenta, son varias las denuncias sobre la mala atención, la poca existencia de insumos médicos, malos dictámenes médicos, esto debido a la falta de verdaderos profesionales de la salud, precisamente uno de los carteles pegados en la puerta de urgencias del hospital señalaba «Villanueva no quiere más médicos aprendices».
La situación del hospital local empeora cada día, poniendo en riesgo la vida de quienes acuden allí en busca de atención médica, son varios los casos donde pacientes que han ingresado no reciben atención adecuada y no son remitidos de forma oportuna llevando a que pierdan la vida esperando en una camilla.


