Durante el fin de semana anterior se registraron dos casos de suicidio en los municipios de Paz de Ariporo y Aguazul, en comparación con el año anterior se ha presentado incremento en las cifras.
La referente de salud mental de la Secretaría de Salud del departamento, Belcy Moreno Lombana indicó que a la semana epidemiológica 30 del presente año, se registra en el departamento un aumento del 12% en los casos de intento de suicidio, situación que genera preocupación.
De acuerdo a lo informado por la funcionaria, en Casanare por cada 100 mil habitantes 45 se intentan suicidar, por lo que desde la dependencia se ha venido trabajando en identificar los factores de riesgo que llevan a las personas a tomar esta decisión y a trabajar en estrategias que permitan evitarlo.
Según indicó, las principales causas por las que las personas atentan contra su vida en el departamento son: problemas de familia, problemas de violencias, problemas económicos y trastornos mentales. Siendo los hombres quienes mayormente toman la decisión de terminar con su vida.
Las edades en las que más se están presentando intentos de suicidio es entre los 9 y 35 años. La funcionaria hizo el llamado a toda la comunidad a identificar las señales cuando una persona está requiriendo ayuda profesional y brindarles esa orientación que permita que profesionales en salud los atiendan y se evite llegar a situaciones lamentables.
Igualmente reiteró a los padres de familia estar más pendientes de las actividades de sus hijos, controlar el uso de las redes sociales y detectar cuando están sufriendo alguna situación personal que los puedan llevar a atentar contra su vida. Recordó la línea amiga 3184222722, disponible para la atención de estos casos.