Los policiales fueron alertados sobre la intención de las disidencias de las Farc de atentar contra sus vidas, se adelantan diferentes acciones para contrarrestar dicha situación.
En un audio filtrado se escucha al coronel Efraín García comandante de Policía en Casanare, dar instrucciones a sus hombres y mujeres para evitar ser víctimas de esta modalidad que utilizan los grupos armados organizados para acabar con la vida de los uniformados.
Bajo el llamado «plan pistola» fue asesinada el pasado 2 de agosto la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en la ciudad de Neiva, caso bastante sonado a nivel nacional, la uniformada fue ultimada por la espalda mientras esperaba el cambio de un semáforo. Después de dispararle en cinco oportunidades los sicarios hurtaron su arma de dotación.
Ante esta amenaza los uniformados en el departamento están en alerta máxima, por lo que han incrementado las medidas de seguridad para evitar que casos como el de la patrullera se presenten en territorio casanareño. Sobre esta situación no ha habido pronunciamiento oficial del coronel Efraín García.
En el audio filtrado se le escucha al comandante decir a sus subalternos «señores acaban de activar el plan pistola aquí por nuestras redes de inteligencia en el departamento, acaban de dar la orden estos bandidos de las disidencias de activar el plan pistola en el departamento de Casanare».
Además el alto oficial entrega instrucciones sobre las medidas que se deben tomar «mucho cuidado con sus hombres señores comandantes, mucho cuidado ustedes, cuidemonos nosotros mismos, no quiero ver ninguna patrulla de policía que estén andando ambos mirando pa’lante, conductor obviamente mirando pa’lante y el tripulante de la motocicleta mirando hacia atrás, pistola en mano, mucho cuidado, no quiero novedades en el Casanare».
En el departamento ya se han registrado este tipo de hechos, en noviembre de 2016 dos patrulleros de la policía pertenecientes a la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta, quienes apoyaban labores en Casanare, fueron asesinados en el sector de El Charte mediante «plan pistola» uno de los fusiles fue robado.