Sobre las 8 de la noche de ayer jueves 17 de agosto, sus familiares lo recibieron en la puerta de salida de la cárcel La Picota de Bogotá. Después de casi 4 años de estar privado de la libertad, el exmandatario quedó libre.
Desde el pasado 28 de septiembre de 2019 el reconocido político casanareño había sido capturado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, investigación que le fue aperturada tras las declaraciones de exmiembros de las Autodefensas de Casanare, quienes lo vinculaban con varios hechos, incluso de ordenar el homicidio de cinco personas.
El 15 de junio de 2023 el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Yopal, emitió en primera instancia fallo condenatorio contra Nelson Mariño, una pena de 11 años y 3 meses de prisión, decisión que fue apelada por su abogado defensor. El 14 de agosto la sala única del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal resolvió a favor del exmandatario la apelación, revocando la sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal, absolviendo al exmandatario y ordenando su libertad inmediata.
En el fallo, el Tribunal Superior indicó «Según lo que se le imputó en la indagatoria, recibió una ayuda ilegal de una agrupación que igualmente lo era. Fue “auspiciado” en su campaña política a la alcaldía de Yopal. Pero ya en la acusación, se dice que fue él quien promovió al grupo criminal, lo cual ciertamente no resulta muy creíble. Como habría promovido al grupo si apenas estaba aspirando a ser alcalde».
Bajo esta premisa el Tribunal tomó la decisión de revocar la condena impuesta. Nelson Mariño ya se encuentra con su familia, sus seguidores en el departamento están a la espera de su arribo, en un video compartido por el exmandatario expresó su alegría y agradecimiento a quienes desde la distancia lo acompañaron y apoyaron durante estos cerca de 4 años que estuvo privado de la libertad.