Como una “falla súbita, fue calificada por el Instituto Nacional de Vías, Invías la caída del puente Los Grillos, localizado entre los kilómetros 81,08 y 81,34 de la Transversal del Cusiana.
La causa aparente de esta falla en la estructura, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se relaciona con la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero; la vía se encuentra cerrada ante la situación de emergencia que se presenta en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84,2.
Este incidente, que tuvo lugar debido a una caída repentina de una sección de la estructura del puente, no resultó en la pérdida de vidas humanas ni en daños a vehículos que transitaban por la zona en el momento, inmediatamente después del suceso, personal técnico del Invías, así como equipos de interventoría y contratistas de obra, fueron desplegados al lugar con el propósito de evaluar en detalle las causas detrás de este colapso.
El puente Los Grillos, que ostentaba una longitud de 261 metros, formaba parte integral de un conjunto más amplio de infraestructuras, este viaducto, que abarcaba 666 metros en total, también comprendía otras estructuras significativas como el Puente Nuevo, de 105 metros, y Chorroblanco, con 300 metros de extensión.
Actualmente, la situación de emergencia se ha extendido a lo largo de la Transversal del Cusiana, debido a un problema adicional en el puente Quebrada Negra, situado en el kilómetro 84,2. Como respuesta a esta problemática.
Esta emergencia ha dado lugar a una situación sumamente compleja, que ha impulsado a los gobernadores de Boyacá, Meta y Casanare, a hacer un llamado al gobierno central para que se declare un estado de emergencia en la región.
Esto es debido a que la totalidad de la región se encuentra prácticamente aislada, y resolver esta situación demandará al menos un año, según indican diversos expertos consultados al respecto; como consecuencia de este colapso, los tiempos de transporte de mercancías se verán incrementados en tres veces, lo que a su vez significará un aumento proporcional en los costos de flete; esto, por supuesto, tendrá un impacto directo en los productos esenciales de la canasta familiar.
Como alternativas para el tránsito vehicular, Invías ha sugerido las siguientes rutas:
– La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos con un peso inferior a 30 toneladas).
– La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos con un peso inferior a 25 toneladas).
La comunidad se encuentra a la espera de más detalles sobre las investigaciones en curso y las medidas que serán implementadas para restablecer la normalidad en este importante corredor vial.