En una iniciativa de gran alcance, Ecopetrol ha estado trabajando en colaboración con más de 800 productores rurales en Casanare para fortalecer sus sistemas agropecuarios, esto ha sido posible a través del programa «Servicios de implementación de Soluciones Integrales Agropecuarias», conocido como Agrosol. Durante este proyecto, Ecopetrol ha brindado asistencia a los productores en la mejora de sus actividades agropecuarias, reforzando sus habilidades y optimizando sus sistemas de producción.
Desde el año 2021, Agrosol ha llegado a 54 veredas dentro del área de influencia de Ecopetrol en Casanare, en localidades como Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal, la colaboración se realiza a través de la Cámara de Comercio de Casanare, que ofrece acompañamiento técnico, análisis de suelos, atención veterinaria de emergencia, insumos para tratamientos agronómicos básicos, capacitación práctica y diagnósticos rurales participativos para grupos con necesidades comunes.



Los productores que cumplen con los requisitos tienen la oportunidad de acceder a la implementación de soluciones agropecuarias para fortalecer sus sistemas de producción en una segunda fase, hasta la fecha, Ecopetrol ha asignado cerca de $11.000 millones para este programa, que tiene un potencial de beneficiar a 835 personas. Más de 5.000 visitas de acompañamiento técnico personalizado se han llevado a cabo en la primera fase, y se proyectan 1.890 visitas adicionales al concluir la segunda fase.
Este esfuerzo conjunto ha beneficiado a productores involucrados en diversas áreas de producción, como ganadería bovina, piscicultura, porcicultura, apicultura, avicultura y cultivos como café, plátano, maíz, caña, yuca y frutales, la inversión de Ecopetrol en el desarrollo agropecuario de Casanare refleja su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los productores rurales y su apoyo a la sostenibilidad en la región.