Mediante una acción judicial de nulidad simple el corporado, quien actualmente aspira a repetir curul, frena el avance del proyecto que le daría la posibilidad a familias humildes de la ciudad por fin tener vivienda digna.
Ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal fue presentada la acción judicial por parte del concejal, argumentando que se comprometerían vigencias futuras, lo que podría afectar la estabilidad económica del municipio a futuro, al igual que no se cuenta con redes de alcantarillado en el sector, donde ya planificó el proyecto.
Ante esto, el Juzgado decretó medida cautelar de urgencia solicitada por el accionante, consistente en suspensión provisional del Decreto 213 de 2023 «Por medio del cual se adopta el plan parcial de Desarrollo “ALAMEDA MARTHA MOJICA” ubicado en el suelo de expansión del Municipio de Yopal y se dictan otras disposiciones»; acto administrativo suscrito por el alcalde del Municipio de Yopal; y los efectos jurídicos – para este caso específico – de los artículos 2 y 3 del acuerdo No. 002 de 2021 «Por medio del cual se autoriza al señor alcalde del Municipio de Yopal para celebrar operaciones de crédito publico hasta un cupo de treinta y cinco mil trescientos millones de pesos M/cte»; expedido por el Concejo Municipal de Yopal.
Las familias afectadas han señalado que el actuar inconsciente del concejal, centrado únicamente en atacar al mandatario municipal a través de este tipo de acciones, está llevando a afectar a los de a pie, a los que realmente necesitan y esperaban ver realizado el sueño de tener un techo propio para su familia.

Esta acción del concejal Leonardo infante, afecta también a la ciudadela la Bendición, pues frenó en seco el contrato de la construcción de la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudadela la Bendición y zona sur occidental del municipio de Yopal; el cual iba a ser socializado en los próximos días, que tiene una vigencia presupuestal del 2023, con un valor de más de 88 mil millones, presupuesto que al no ejecutarse a tiempo deberá ser devuelto, atrasando, tal vez por años, la construcción del alcantarillado de este inmenso sector de la ciudad.
En la ciudad se han desarrollado muchos otros proyectos de vivienda de forma irregular, incluso por personas que han hecho parte de la gobernabilidad y ninguno fue denunciado o se hizo algún tipo de acción para frenarlo; existen proyectos adelantados por anteriores administraciones en sectores que no tenían tampoco red de acueducto y alcantarillado, peor aún, sin proyección para tenerlo y así se desarrollaron.
El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro señaló que está tranquilo ante dicha decisión, la cual aún no ha sido notificada a la administración municipal, su equipo jurídico dará respuesta, lamenta que no haya sido presentada toda la información del proyecto induciendo al juez a tomar esa decisión. Espera que una vez el togado conozca el desarrollo y el cumplimiento a cabalidad de la normatividad del proyecto, permita seguir avanzando en su proyección.
Recriminó al juzgado, pues el proyecto Alameda Martha Mojica también atiende al cumplimento de fallos, que en administraciones anteriores no se cumplieron, los cuales instan a la Alcaldía a brindar solución de vivienda a familias humildes que deben ser reubicadas, muchas de las cuales serán beneficiadas en el proyecto.
Lamentablemente, este tipo de acciones del concejal Leonardo Infante, quien desde el inicio del periodo constitucional ha ido en contra de los proyectos de desarrollado benéficos para la ciudad, quizás con el único afán de atacar la administración municipal, puede terminar afectando el aporte que haría el Gobierno Nacional a este proyecto, el cual ya se encuentra incluido en el plan plurianual del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Cientos de familias, muchas de ellas con personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar, de la tercera edad y de estratos bajos, seleccionadas a través de la política pública de vivienda, que cumplieron los filtros establecidos a nivel nacional, y veían con alegría como el proyecto avanzaba a buen ritmo, hoy se entristecen al ver como el interés, quizás político, de un solo concejal fruste ese sueño que han tenido y por el que han luchado año tras año.
