Desde las 4:00 de la mañana inició el día de celebraciones con la alborada musical recordando a los pazdeariporeños que esta: su tierra, estaba de cumpleaños. El 12 de octubre de 1953 nacía un municipio que hoy, a través de los años, ha sido emporio de prosperidad y progreso, cuna de grandes artistas y eminentes personajes que le han dado grandeza a la tierra de Juan Nepomuceno Moreno, prócer llanero de la independencia.
Desde las 6:00 de la mañana ya estaba la Avenida 6 de Enero vestida de gala siendo escenario de comercialización de productos elaborados con las manos laboriosas que prepararon las muestras gastronómicas y culturales. El café de la mañana para este día fue allí, en este emblemático lugar que hoy tiene al cuatrista, un monumento que será compañía de propios y visitantes para la foto del recuerdo.
Mientras el café se servía caliente, por las principales calles, avanzaba el desfile que contó con la participación del ejército nacional, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, la alcaldía municipal que engalanó el desfile con comparsas que rendían homenaje a los llaneros y habitantes del municipio provenientes de otras regiones de Colombia. Este desfile encabezado por la alcaldesa Eunice escobar quien sobre su humanidad lucía un hermoso vestido, cual lienzo que nos recuerda las palmeras colombianas: Moriches, Corozos, Cuescos, palma de cera y todo aquello que representa nuestra diversidad en flora colombiana.
Durante los actos protocolarios se condecoró a personajes que han hecho parte de la historia y la construcción de una mejor sociedad como comerciantes, empresarios, emprendedores, docentes y trabajadores insignes que han dejado huella en nuestro municipio.
Además, la alcaldesa presentó por primera vez, el video oficial del himno de Paz de Ariporo, representando en él aquello que destaca los más de 13 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y su gente.
Y para el cierre, los actos culturares que incluyeron intercambio entre Casanare y Boyacá con lo más destacado de los artistas locales y la presentación de los alumnos de la casa de la cultura municipal, destacando a la cirrampla que ha sido rescatada por esta administración, como un símbolo de la cultura ancestral llanera criolla.