La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en el Congreso Colombiano de la Construcción, presentó un nuevo modelo de preasignación para el programa Mi Casa Ya, destinado a la compra de Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Esta estrategia permitirá a las familias que compren viviendas en preventa asegurar su subsidio, siempre que cumplan con los requisitos del programa y tengan un proyecto y etapa definida.
El modelo de preasignación comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá una validez de hasta 24 meses después de la preasignación. Este enfoque tiene como objetivo favorecer a las familias y al sector de la construcción al proporcionar certidumbre a través de las preventas y fomentar la construcción de viviendas VIP.
Para acceder a este beneficio, las familias interesadas deben cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y la asignación. Además, deben asegurarse de que el proyecto VIP que elijan esté terminado dentro del período de vigencia de la preasignación, que abarca los años 2025 y 2026.
Asignaciones de Mi Casa Ya en 2024
El Congreso de la República aprobó $9,7 billones en el presupuesto para 2024, garantizando la entrega de 50,000 subsidios de Mi Casa Ya en el próximo año. La ministra de Vivienda destacó que esta es una noticia positiva y que se cumplirá la meta de entregar 50,000 subsidios anuales, algo que nunca antes se había logrado en un Plan Nacional de Desarrollo. En 2024, las asignaciones se realizarán desde la primera semana de febrero, con 5,000 asignaciones mensuales y resoluciones semanales.
Este nuevo enfoque de preasignación y las asignaciones garantizadas demuestran el compromiso del Gobierno para mejorar la vivienda en Colombia y apoyar a las familias en la adquisición de viviendas dignas. Además, se promueve una alianza con los constructores para que mejoren las viviendas de sus trabajadores a través del programa Cambia Mi Casa.
Programa Cambia Mi Casa para trabajadores de la construcción
El programa Cambia Mi Casa tiene como objetivo realizar 400,000 mejoras en viviendas a lo largo del cuatrienio. Utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiarios deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18 y pueden recibir un beneficio de hasta 12 salarios mínimos legales vigentes para mejorar sus viviendas.
La ministra Velasco Campuzano invitó a las empresas constructoras a participar en este programa y mejorar las condiciones de vivienda de sus trabajadores. El proceso de convocatoria comenzará en noviembre de 2023, y toda la información estará disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda.