Mediciones climatológicas realiadas por el IDEAM, muestran una notoria reducción de precipitaciones durante el mes de octubre, que osciló entre un 40% a 50%, en relación al comportamiento histórico habitual.
Debido a la presencia del fenómeno El Niño, se espera este mismo comportamiento para el mes de noviembre y según agencias internacionales como El BOM, el CIIFEN y la OMM señalan que El Niño se extendería hasta la segunda mitad del próximo año, con un 90% de probabilidad.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, se continúa generando esta alerta temprana, en la que desde ya se insta a la comunidad casanareña a tomar medidas preventivas ante el desabastecimiento de agua, incendios y sequía extrema que podría presentarse en los primeros meses del 2024.
«Pese a que estamos en temporada invernal, se ha notado una reducción importante en las lluvias, especialmente en sectores apartados a la cordillera, en donde los afluentes han bajado su caudal», señaló Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Entre las recomendaciones especiales, se solicita planear bien las cosechas y establecer bancos de alimentos para animales.