La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) convocó a un trascendental encuentro estratégico, un evento que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre y que reunió a actores clave de la industria, el gobernador y alcaldes electos en el departamento de Casanare.
Este foro se concibió como un espacio de diálogo participativo y constructivo, orientado a identificar oportunidades concretas para el desarrollo sostenible de la región.
La reunión contó con la destacada participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el INVÍAS y la Consejería Presidencial para las Regiones, así como con la presencia de representantes de diversas empresas que operan en Casanare.
La inclusión del gobernador electo César Ortiz Zorro y de los próximos alcaldes de municipios como Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad y Yopal destacó la relevancia de este encuentro.
Dentro del marco del evento, se presentaron herramientas fundamentales para la construcción de los planes de desarrollo territorial de los próximos líderes locales; se resaltó la importancia crucial de la articulación entre comunidades, autoridades locales, el Gobierno nacional y la industria para impulsar la ejecución de proyectos de impacto regional. Se abordó la transición energética justa en la región, considerando sus impactos en la dinámica socioeconómica y productiva, así como en los trabajadores del sector y las comunidades circundantes.
En este contexto, se enfatizó la necesidad de explorar oportunidades estratégicas para propiciar la diversificación económica y garantizar la estabilidad a largo plazo. Al cierre del encuentro, la industria del petróleo y gas reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento de Casanare.
Se acordó mantener una agenda de trabajo conjunta con los mandatarios locales, trabajando en la gestión de proyectos de impacto regional que beneficien a la comunidad casanareña en su conjunto.