El CTI de la Fiscalía en Casanare logró la captura en flagrancia de dos peligrosos extorsionistas que venían atemorizando a varios habitantes de la región; se trata de Julián Darío Laverde López, oriundo de Puerto Boyacá, y Jonathan Alexis Cabiche Barragán, natural de Tame, Arauca.
Los hechos se registraron en una finca ubicada en el kilómetro 5 de la vía Pore-Trinidad, adonde citaron a la víctima para cobrarle 15 millones de pesos, allí fueron detenidos cuando recibían el maletín con el dinero.
Desde meses anteriores, la fiscalía recibió varias denuncias de que venía siendo objeto de intimidaciones mediante llamadas, mensajes de texto y panfletos firmados por el frente 10 de las disidencias de las FARC; en ellos le exigían 120 millones a cambio de preservar su vida e integridad.
El operativo, coordinado por la Fiscalía 5 Especializada del Gaula Casanare, permitió incautar una pistola traumática, panfletos alusivos al grupo ilegal, 18 recibos de pago firmados por el alias «Héctor Aguilar» y dos celulares que serían analizados en búsqueda de más evidencia.
Según las autoridades en Casanare, estos individuos estarían presuntamente vinculados con la incineración de un bus de la empresa Libertadores ocurrida el 7 de noviembre en las afueras de Yopal; por estos nuevos delitos ya fueron imputados por la fiscalía.
Los individuos fueron presentados por las autoridades como miembros de un grupo delincuencial denominado los del Norte, dentro de los operativos que registraron la captura de seis sujetos más en diferentes partes del departamento del Casanare y que tendrían que ver con otros casos relevantes de extorsión y secuestro extorsivo.
El rápido accionar de las autoridades frenó las actividades de estos criminales y sus tentáculos de extorsión en la región. La lucha contra esa modalidad delictiva continúa con el apoyo ciudadano a través de las líneas dispuestas para denunciar.