La Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, dio varias recomendaciones a la población para evitar quemaduras y lesiones por pólvora, luego de que se presentaran 4 casos de quemados en lo que va de la temporada decembrina en el departamento.
Vega recalcó que no se debe permitir que menores de edad manipulen o jueguen con artículos pirotécnicos, fósforos, velas o encendedores, para prevenir riesgos. Tampoco se debe manipular pólvora en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas, ni transportarla en vehículos públicos o espacios con niños y mascotas.
Otras recomendaciones fueron no quemar pólvora en sitios cerrados o con aglomeraciones, y en caso de quemaduras acudir de inmediato a un centro médico, aplicando previamente agua fría sobre la herida.
Estas recomendaciones se dieron luego de que el más reciente boletín de Vigilancia intensificada reportara 2 nuevos casos de quemados en Yopal y Tauramena, con edades de 36 y 33 años respectivamente.
Se indicó que los artefactos pirotécnicos les causaron quemaduras de segundo grado en menos del 5% del cuerpo, y que ocurrieron en vía pública al manipular dichos elementos.