El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un «conflicto armado interno», instando a las fuerzas militares a restaurar el orden.
La medida se tomó tras la toma de rehenes en el canal de televisión TC de Guayaquil por hombres armados.
La Policía de Ecuador desplegó un intenso operativo, logrando la detención de varios individuos relacionados con la situación, incidentes similares ocurrieron en universidades y otras instituciones públicas, acompañados de saqueos en Quito.
El presidente había decretado el estado de excepción debido a disturbios en cárceles, secuestros y fugas de líderes delictivos, la medida autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y actores no estatales beligerantes.
En el decreto, 22 organizaciones son catalogadas como «terroristas y actores no estatales beligerantes», incluyendo a Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones
Las Fuerzas Armadas están autorizadas a ejecutar operaciones militares respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
La decisión del presidente surge en medio de la escalada de violencia en el país, desencadenada por la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», líder de Los Choneros, y enfrentamientos en cárceles. La situación ha llevado a Ecuador a una crisis sin precedentes.