La Fiscalía General de la Nación formalizó la acusación contra Nicolás Fernando Petro Burgos, exdiputado de la Asamblea de Atlántico, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la acusación se presentó ante un juez penal especializado de Barranquilla.
Las pruebas presentadas revelan un posible incremento patrimonial injustificado por 1.053 millones de pesos. Se señala que Petro Burgos habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre marlboro’, y sumas de dinero en efectivo de Alfonso Del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, el político Máximo Jose Noriega Rodríguez y varios empresarios de Cúcuta y Villavicencio entre junio y diciembre de 2022.
A pesar de los intentos de la defensa por anular el proceso, argumentando vicios de fondo, el juez rechazó tales pretensiones y confirmó la continuación del proceso.
Los peritos contables y financieros del CTI determinaron que Petro Burgos no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. Además, identificaron gastos que no concordaban con su capacidad adquisitiva como diputado, señalando un posible incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos.
Las audiencias preparatorias de juicio están programadas para el 29 y 30 de abril de 2024.