En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, José Javier Mora, alias Don Javier y señalado como cabecilla de la red de extorsiones del frente ‘Martín Villa’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, fue presentado ante un juez de control de garantías.
La captura tuvo lugar en un allanamiento realizado en el barrio La Fragua, en Paz de Ariporo (Casanare), donde se incautaron tres celulares y dos memorias USB como parte del material probatorio.
Mora es señalado de liderar la obtención de información personal de comerciantes, contratistas, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare.
Su modus operandi involucraba amenazas telefónicas para exigir sumas significativas de dinero a cambio de permitirles desarrollar sus actividades económicas en la región.
Los recursos obtenidos por estas extorsiones, aparentemente, se destinaban para fortalecer las estructuras de alias Willy Costeño, cabecilla de las disidencias de las Farc en la zona fronteriza con Venezuela, quien asumió esta posición tras la muerte de Jorge Eliecer Ramírez Jiménez, alias Arturo o Gerónimo.
Además de su implicación en la extorsión, alias Don Javier también estaría vinculado a la ubicación de nuevos miembros para la organización criminal, así como al suministro de alimentos, víveres, explosivos y otros elementos utilizados en las zonas campamentarias.
La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que el procesado no aceptó, siendo enviado a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.