Por tierra y aire el compromiso de los soldados es incansable. Con capacidades de Ingenieros Militares, Prevención y Atención de Desastres y Aviación se mantienen ahora los esfuerzos sobre el incendio que se presenta en el páramo de Berlín.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas de la Quinta Brigada han trabajado durante más de 90 horas continuas por tierra en la atención y mitigación de incendios forestales en los municipios de Santander, afectados por estas emergencias, sumado a los más de 25.000 litros de agua que por aire han sido descargados en los puntos de mayor complejidad.
El esfuerzo principal al momento, radica en el páramo de Berlín, específicamente en la vereda Ucatá, municipio de Tona, donde las llamas han consumido gran parte de hectáreas de frailejones y otros tipos de flora típicos de la región.
Allí, el compromiso de más de 80 soldados del pelotón del Atención y Prevención de Desastres del Batallón Caldas y helicópteros de la Aviación del Ejército Nacional, aunado al trabajo de los demás organismos de socorro y comunidad en general, se concentra en contener esta conflagración que atenta contra uno de los recursos naturales más importantes para el nororiente colombiano.
Estos pelotones están conformados por soldados profesionales y jóvenes que prestan su servicio militar, quienes han trabajado día y noche, bajo las inclemencias del clima, pasando por temperaturas desde los 8 hasta los 30 grados centígrados, para atacar de frente las llamas que amenazan con expandirse por los fuertes vientos de la temporada.
Mogotes, Floridablanca, Piedecuesta y Tona han sido los municipios santandereanos más afectados durante los últimos días por los incendios forestales y estos valerosos hombres se han enfrentado al humo, al calor y a las condiciones del terreno para controlar y neutralizar el poder del fuego que devasta hectáreas de fauna y flora tras su paso, así como salvaguardar la integridad de los seres vivos que encuentran, también evitando que este llegue a viviendas aledañas a los sectores afectados.
Este compromiso permanente de la Quinta Brigada y sus tropas no desfallece y sigue latente para seguir ejecutando de manera eficiente y oportuna las labores que sean necesarias no solo para controlar estos incendios, sino también para planear desde ya estrategias que permitan resarcir el daño ambiental y renovar la capa vegetal.