El informe de la Contraloría analizó la situación financiera y de cartera de 26 EPS con corte a octubre de 2023; la deuda total de las 26 EPS es de $25 billones, de esta, $11.3 billones corresponden a deuda con IPS. Otras obligaciones son las reservas técnicas y pasivos administrativos.
16 EPS (61.5%) no cumplen con los indicadores de margen de solvencia ni con la provisión e inversión de sus reservas técnicas, incumpliendo requisitos para operar; el pasivo de reservas técnicas es de $13.7 billones pero sólo hay $1.3 billones respaldados en inversiones, con un faltante de $12.4 billones.
Sólo 5 EPS cumplen con la provisión e inversión de reservas técnicas Salud Total, Sura, Comfachocó, Capresoca y EPM. 21 EPS (80.7%) no lo hacen.
En resumen, el trabajo de la exgerente Nuria Bohórquez para capitalizar y salvar a Capresoca dio sus frutos; por esto es hoy reconocida por la Contraloría General de la República, dando claridad sobre la viabilidad de la empresa en el futuro cercano y especialmente frente a la reforma a la salud que intenta realizar el Gobierno Nacional.
Para 21 EPS, se observa que, del pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones, solo están respaldados $1.3 billones en inversiones (Bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez y otros), evidenciando un faltante de $12.4 billones, lo cual constituye un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100% de los recursos (Decreto 780 de 2016).
Al hacer el análisis de la cartera contraída por parte de las EPS con las IPS, la CGR encontró los siguientes aspectos: El 93,5% de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente.
Las EPS con más deuda son: Famisanar ($2.2 billones), Sanitas ($2 billones) y Emssanar ($1.5 billones), concentrando el 51% del total.
Resalta el aumento que han mostrado desde 2018 las PQRS de afiliados de las EPS ante la Superintendencia Nacional de Salud y como muchos usuarios deben acudir al mecanismo de la tutela para acceder a la prestación efectiva y oportuna de los servicios de salud, todo lo cual indica que la calidad de estos se ha deteriorado a través del tiempo.
Al revelar este informe, el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, señaló que, frente a los recursos de UPC, el Gobierno Nacional se encuentra al día, no obstante haber reconocido una deuda por pagar de 3 billones de pesos a las EPS, por concepto de presupuestos máximos destinados para cubrir los servicios y tecnologías en salud, no financiados, con cargo a los recursos de la UPC y que en el marco del Auto 2881 de 2023, proferido por la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud debe proceder con el saneamiento estas deudas, a lo cual la CGR hará el seguimiento respectivo