Durante este sábado 13 de agosto se llevó a cabo la transmisión mando de la unidad militar responsable de la seguridad de los 19 municipios de Casanare, al igual que Pisba y Paya.
La comandancia de la Décima Sexta Brigada fue asumida por el coronel Edgar Mauricio Prada Becerra, quien viene de ser el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 1 del Ejército Nacional. Tiene la importante tarea de seguir fortaleciendo la seguridad del departamento del Casanare y los dos municipios en Boyacá.
Durante 28 años y seis meses ha prestado sus servicios a la institución. En su perfil académico se destaca, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, profesional ciencias militares de la ESMIC, así mismo, le han sido otorgadas varias distinciones militares y ha ocupado diferentes e importantes cargos a lo largo de su carrera.
En la ceremonia militar presidida por el Mayor General Jorge Eduardo Mora comandante de la Octava División del Ejército y acompañada por las autoridades locales, militares, eclesiásticas y de socorro del departamento se despidió el coronel Nelson Enrique Chacón Morales, quien afronta una difícil situación de salud. El comando del Ejército Nacional lo trasladó para el Centro de Doctrina del Ejército, CEDOE, en la ciudad de Bogotá.
Durante su tiempo frente a la unidad militar el coronel Chacón logró contundentes resultados operacionales contra los grupos armados organizados que delinquen en esta parte del país, logrando de esta forma la captura de 273 delincuentes, 189 de delincuencia común, 25 integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, cinco del Grupo armado organizado ELN, 20 integrantes de los grupos de delincuencia organizada y 34 capturas del GAO clan del golfo.
Logró la desmovilización y sometimiento a la justicia de 11 personas integrantes de estos grupos al margen de la ley y la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes del GAOr y otro del Clan del Golfo, además de la incautación de 44 armas cortas y más de 52 mil cartuchos de munición de diferentes calibres. Combatió el flagelo del narcotráfico con la incautación de 2.77 kilos de marihuana, 0.88 kilos de cocaína – heroína y logró erradicar 19.13 hectáreas de cultivos ilícitos.
Recuperó 188 bovinos que habían sido robados y ayudó al medio ambiente con la incautación de 9.4 m3 de madera, la captura de cinco personas que la destruían y sembró 4.850 árboles nativos aportando a la reforestación de su área de responsabilidad.
El general Mora López comandante de la Octava División le dio la bienvenida al comandante entrante, expresándole sus mejores deseos al frente de tan prestigiosa unidad militar y agradeció el trabajo desarrollado por el comandante saliente deseándole muchos éxitos en su nuevo traslado.