La comunidad de la vereda Bellavista protesta exigiendo mayor participación laboral, mantenían bloqueada la vía de acceso al proyecto Rumba, correspondiente al bloque Llanos 26.
Según informó la compañía petrolera, se habría tomado la decisión de movilizar el taladro y suspender las actividades de perforación, ya que desde el martes 9 de agosto de 2022 se registra la protesta que no permite el ingreso a la locación, ante lo cual habría buscado dialogar con los líderes sin lograr una respuesta positiva.
Parex señaló mediante un comunicado que rechaza firmemente este tipo de acciones en contra de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones. La decisión de suspender los trabajos afectaría el salario y el empleo de más de 114 personas, así como de las empresas contratistas locales, quienes hacen parte de la industria de hidrocarburos.
La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, ya que esta situación podría derivar la suspensión indefinida del proyecto.
Se conoció que la comunidad accedió a dialogar con la compañía con el objetivo de llegar a un mutuo acuerdo, que permita que el proyecto se siga desarrollando en este sector.
Por su parte, Parex indicó que desde el inicio de las operaciones en el área ha buscado de manera articulada trabajar por el desarrollo y dinamización de la economía local, bajo los parámetros legales vigentes y de respeto mutuo, siempre abierta al diálogo.