Durante la semana del 09 al 15 de marzo de 2024, el SIJIN-DECAS llevó a cabo operativos contra delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana en Casanare, centrados en la lucha contra el hurto a personas.
En colaboración con la Fiscalía 17 Local EDA Yopal y la Fiscalía 6 local de Maní, se efectuaron 3 capturas mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado. Estas personas contaban con más de 9 anotaciones por diferentes delitos en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).
Además, como parte de los planes de intervención en hoteles, se llevó a cabo la incautación de 2 equipos celulares y 1 computador portátil.
La primera captura por orden judicial fue la de Andrés Camilo Pirazan Correa, alias «Camilin», por el delito de hurto calificado, se le acusa de haber perpetrado un hurto con arma de fuego en un establecimiento comercial el 26 de abril de 2023, donde sustrajo pertenencias de un cliente y el administrador del establecimiento, en compañía de otra persona.
Las otras dos capturas fueron las de Rafael Eduardo Rodríguez García y Julián David Rodríguez García, también por el delito de hurto calificado, ellos fueron contratados por la alcaldía de Maní para el mantenimiento de aires acondicionados, aprovechando la situación para sustraer partes de motocicletas pertenecientes a la alcaldía el 11 de febrero de 2024.
Estos operativos hacen parte del compromiso de las autoridades por combatir activamente el hurto y otros delitos que afectan la seguridad de los ciudadanos en Casanare.