La Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá al exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, como presunto responsable de varias irregularidades identificadas en el trámite y celebración de un contrato para el mejoramiento de una vía terciaria.
El contrato de obra N°358, celebrado el 8 de octubre de 2008 por un valor superior a 2.550 millones de pesos, tenía como objetivo realizar las adecuaciones necesarias al corredor Huesitos – Puerto Caribe (Guainía) para facilitar el tránsito del transporte de carga y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Sin embargo, los elementos de prueba recabados durante la investigación revelaron que en la fase de contratación no se elaboraron estudios previos serios, claros y concretos que permitieran cumplir el objeto definido. Además, se detectó incongruencia entre la necesidad y el motivo de la contratación, ya que no existían asentamientos ni grupos poblacionales en la zona donde estaban previstas las obras, ni tampoco movimiento de camiones u operación fluvial.
Se constató que se definieron obras en puntos geográficamente imposibles de ejecutar, y los diseños y estudios nunca se pusieron a disposición del consorcio contratista, lo que ocasionó atrasos y la no culminación del proyecto.
El exgobernador, según las evidencias, suscribió el contrato pasando por alto las múltiples anomalías conocidas y desembolsó en beneficio del contratista una suma considerable por concepto de anticipo.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Efrén de Jesús Ramírez Sabana los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, cargos que fueron aceptados de manera libre y voluntaria.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el exgobernador enfrenta acusaciones por corrupción. Durante el periodo 2004 – 2007, ya había sido condenado en dos ocasiones por hechos similares.