En el marco del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, varias entidades se unen para llevar un mensaje de sensibilización, educación sobre el riesgo de minas antipersonal y prevención a los visitantes del Museo Centro Histórico del Oriente.
El Ejército Nacional y la Policía Nacional junto a la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la Mesa de Víctimas de Yopal y Casanare, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidos, la Unidad para las Víctimas, el Departamento para la Prosperidad Social y la Defensoría del Pueblo de Yopal, llevan a cabo a esta hora un mensaje de sensibilización ante el flagelo de las minas antipersonal.
La actividad tiene lugar en el Museo Centro Histórico del Oriente, donde jóvenes, víctimas, comunidad en general y profesionales de las entidades públicas, acompañan este acto solemne enfocado en la dignidad de los sobrevivientes de las minas antipersonal y el clamor para que no haya más afectados por estas armas mortales.
Los expertos en la neutralización, búsqueda y destrucción de artefactos explosivos del Ejército Nacional, desplegados por los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, son los encargados de acompañar el recorrido de los visitantes al Museo Centro Histórico del Oriente y, en especial, en la Sala de Remembranza, que es un lugar donde se abordan los acontecimientos del conflicto armado en los llanos y también les rinde homenaje a las víctimas.
Los visitantes también viven la experiencia de ponerse el traje especial que utilizan los expertos antiexplosivos del Ejército Nacional, el cual es utilizado al momento de desactivar artefactos y pesa unos 30 kilos. También conocen a Fox, el canino que tiene un olfato legendario y que con su nariz ha detectado artefactos explosivos, salvando la vida de los militares y población civil.
De este modo, Ejército Nacional junto a las entidades públicas, seguirá promoviendo este tipo de espacios que dan a conocer la historia del país y que permiten llevar un mensaje de prevención a toda la población, en cumplimiento del Plan Ayacucho.