Durante este mes, se ha registrado un aumento en el costo unitario de la energía eléctrica en el servicio producido en Casanare, influenciado por dos factores principales.
Por un lado, el fenómeno del niño ha generado un mayor consumo de agua en los hogares, lo que a su vez ha aumentado el uso de electrobombas y otros electrodomésticos, como aires acondicionados y ventiladores.
Por otro lado, el costo unitario en bolsa para la generación de energía ha experimentado un incremento significativo debido al fenómeno del niño, lo que ha impactado en el costo final para los usuarios.
Además, se ha empezado a cobrar un saldo acumulado a partir del mes de enero de este año, como resultado de saldos generados durante el período del pacto por la justicia tarifaria. Este saldo se refleja en la factura desde el mes de febrero, contribuyendo al aumento del costo unitario de la energía.
En cuanto a las reconexiones, se han presentado casos en los que se cobraron reconexiones a usuarios que, según la empresa, no fueron suspendidos correctamente o que presentaron deudas acumuladas por periodos anteriores. Se han implementado metodologías para hacer más eficientes las suspensiones y reconexiones, siguiendo las directrices de la superintendencia.
Por otro lado, se ha destacado que la deuda de las entidades públicas como alcaldías, colegios y entes descentralizados deben a la empresa alrededor de 5000 millones de pesos, donde sobresale el municipio de Villanueva es uno de los que más adeuda a la empresa de energía, y también se presenta un alto índice de fraude o pérdida de energía.
Se están realizando reuniones con las alcaldías municipales para abordar esta situación y establecer estrategias de trabajo para reducir la cartera pendiente.
En resumen, el aumento en el costo de la energía eléctrica en Casanare se debe a una combinación de factores, incluyendo el fenómeno del niño, el incremento en el costo unitario en bolsa, y la aplicación de saldos acumulados desde el inicio de este año. La empresa ha implementado medidas para hacer frente a esta situación y garantizar un servicio eficiente a la comunidad.