En los Llanos Colombianos, la falta de avance en proyectos viales clave como la vía del Cusiana, la vía de la Libertad y la vía Yopal – Vadohondo, continúa generando inquietud. A pesar de contar con recursos asignados, pareciera que estos proyectos no tienen el respaldo necesario por parte del gobierno nacional.
La región de los Llanos, conocida por su producción ganadera, cacaotera, de maíz y plátano, así como por sus regalías petroleras, sigue enfrentando desafíos en términos de conectividad. Además, el alto costo de los peajes en comparación con otras regiones del país agrava la situación, impactando negativamente en la economía y la seguridad de la zona.
El senador Alirio Barrera expresó su preocupación en la plenaria del Senado, destacando el abandono en el que se encuentran las vías de acceso a los Llanos de la Orinoquia. haciendo hincapié en la suspensión de proyectos viales que fueron contratados hace varios años, como la ruta de la Libertad y la vía Yopal – Vadohondo-Yopal.
El puente de los Grillos en la via Pajarito Aguazul está próximo a cumplir un año de que uno de sus tramos colapsara, y hasta ahora no se han iniciado la labores de reparación para normalizar el tránsito por esta importante via, la cual continua con paso restringido por una estrecha vía alterna.
El deterioro de las carreteras en Arauca y Casanare, no solo afecta la movilidad, sino que también facilita las actividades delictivas de grupos criminales, lo que representa una amenaza para la seguridad de la población local. Además, la imposición de peajes excesivamente costosos agrava la situación, afectando negativamente a los habitantes de la región.
“En el meta los peajes estarían cobrando alrededor de 30.000 a vehículos familiares y el peaje que dentro de poco entrará en funcionamiento en el tramo Yopal-Aguazul, estaría la tarifa alrededor de 25.000 para vehículos pequeños, lo cual a todas luces resulta excesivo” manifestó el Senador.
Ante esta situación, se espera que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para mejorar la infraestructura vial en los Llanos Colombianos y garantizar el desarrollo sostenible de la región.