Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron ubicar y destruir un laboratorio ilegal empleado para la producción de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Puerres, en el departamento de Nariño.
La operación militar se llevó a cabo gracias a información de inteligencia militar que condujo al hallazgo y destrucción del complejo artesanal. En el lugar se encontraron más de 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 339,6 kilos de base de cocaína, insumos líquidos y sólidos, maquinaria y equipos utilizados en el procesamiento del narcótico.
Con este resultado se afectaron las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia Estructura Comisión 48, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico en la región.
Es importante resaltar que los residuos de estas sustancias químicas eran arrojados sin control a los suelos y fuentes hídricas de la zona, contaminando de forma considerable e irreparable el medio ambiente.
El Ejército Nacional continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para combatir el flagelo del narcotráfico, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de los colombianos.