Juez Roberto Vega, declaró incidente, de desacato contra el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro y su Secretario de Obras por incumplimiento en la construcción del puente peatonal en la calle 34 y la culminación de la apertura de la carrera 14A del municipio.
El Juez instó a la Administración Municipal, que además de presentar la documentación pertinente de la contratación, lo más importante es que se inicien las obras, en aras del beneficio de la comunidad que requiere los servicios del Hospital Central de Yopal, anteriormente conocido como Materno – infantil.
Yesid Goyeneche veedor ciudadano y coadyudante en la acción popular para la apertura de la carrera 14a y construcción de un puente para la movilidad del sector, señaló que, aunque se haya aperturado el incidente de desacato, que no es el primero, no es lo que quiere la comunidad, lo que se necesita son las obras, y agregó, aunque ya hay un contrato adjudicado, no se ha firmado el acta de inicio, lo que ha impedido que arranque la ejecución de las obras que ordenó en segunda instancia el juzgado.
El Defensor del Pueblo Yimy Roa, acompañó la audiencia de verificación de verificación de cumplimiento realizada por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, dentro de la acción popular instaurada por la misma Defensoría, para la apertura de esta vía y la construcción del puente.
El Defensor señala que en dos ocasiones ya se había realizado la visita de verificación de lo ordenado por el juzgado en segunda instancia, por lo que el togado decidió abrir el incidente de desacato. El proceso lleva cerca de 7 años, donde ninguna de las administraciones anteriores habría tomado acciones ante esta acción popular.
El Secretario de obras de Yopal Carlos Corregidor, señaló los avances realizados para cumplir con la acción popular, anunció que, en los tres días otorgados para dar contestación, allegarán al juzgado las acciones adelantadas y proyectadas. Indicó el secretario que se necesitarían cerca de 550 millones de pesos para dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgado.