El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, llevó a cabo la instalación del periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental, el cual se extenderá hasta el 31 de mayo. Durante este tiempo, se abordará el estudio detallado del Plan de Desarrollo Departamental «Oportunidades para Casanare 2024-2027».
En su discurso, el mandatario destacó la participación activa de la comunidad en la elaboración del plan, mencionando que se recopilaron 1.609 iniciativas y proyectos durante las mesas instaladas en los 19 municipios del departamento.
El Plan de Desarrollo, un documento extenso compuesto por 233 páginas y 4 documentos anexos, fue construido con el aporte de más de 9.400 casanareños. Se priorizaron 295 metas de producto distribuidas en 4 ejes estratégicos, basados en las necesidades identificadas por la comunidad.
Ortiz Zorro expresó su esperanza de que el Plan de Desarrollo contribuya a un futuro promisorio, inclusivo y próspero para el departamento y para Colombia en su conjunto.
Durante la fase de formulación, se garantizó la participación de todos los municipios, con la instalación de 298 mesas técnicas representativas de diferentes grupos poblacionales. En total, 9.450 personas formularon 10.596 propuestas, de las cuales se priorizaron 1.541 para la construcción del plan.
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Alfonso Cárdenas, aseguró que el Plan de Desarrollo refleja las necesidades de toda la población casanareña y promueve la equidad en la inversión pública.