Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron un nuevo convenio en 2024, renovando su alianza estratégica para la realización de la undécima versión de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”. Esta iniciativa social impulsa la educación ambiental y promueve la protección del medioambiente en niños y niñas de América Latina.
La temática central de 2024 giró en torno a las energías renovables, impulsando su importancia y mostrando los beneficios que tiene para avanzar hacia la descarbonización, con el propósito de lograr la Transformación Ecológica. Todo ello, mediante la entrega de contenido educativo que fue elaborado por la OEI y Veolia, y que se distribuyó en los distintos colegios que se sumaron a la campaña.
En su versión 2023, “Alrededor de Iberoamérica” llegó a más de 30 mil estudiantes de distintos países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Desde su inicio en 2012, han sido más de 230 mil alumnos y alumnas que han trabajado en torno a temáticas como el cuidado del agua, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.
Gustavo Migues, director de Veolia América Latina e Iberia, señaló que “Alrededor de Iberoamérica es una de nuestras iniciativas sociales emblemáticas, que refuerza el compromiso con las comunidades locales donde estamos presentes y que se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo con las ciudades y empresas que año a año se suman a este programa”.
En el marco de esta nueva versión, los distintos establecimientos educacionales participantes recibieron material pedagógico elaborado por la OEI, que consiste en una guía para el estudiante y otra para el docente con contenidos, información didáctica, actividades y talleres enfocados en los tipos de energía renovable.
Mariano Jabonero, Secretario General de OEI, señaló que “A través del Programa de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad queremos ampliar el alcance de esta importante campaña, llegando cada vez a más escuelas, e involucrando al sector público, para promover la educación ética, mejorando las competencias para el ejercicio efectivo de una ciudadanía comprensiva, consciente de los efectos del cambio climático en Iberoamérica”.
El programa finalizó con un concurso, donde los estudiantes debieron explicar de forma creativa cómo optimizar el uso de las energías renovables para cuidar el medio ambiente, a través de la elaboración de una carta discurso que promueva el desarrollo de estas. El primer premio de cada país recibió un viaje a un lugar emblemático de Latinoamérica, donde todos los ganadores pudieron compartir, conocer y vivir una experiencia de aprendizaje en armonía con el medio ambiente.