La Secretaría Departamental de Salud ha dado a conocer los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas urbanas de Casanare correspondientes al mes de mayo de 2024. Estos resultados indican los siguientes niveles de riesgo:
Riesgo alto: Trinidad.
Riesgo medio: Paz de Ariporo, Pore y San Luis de Palenque.
Riesgo bajo: Támara, Tauramena y Recetor.
Sin riesgo: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Sabanalarga, Sácama, Villanueva y Yopal.
Las deficiencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como las variaciones climáticas, son las principales causas de los niveles de riesgo en la calidad del agua. El Laboratorio de Salud Pública analizó diversas características, como Cloro Residual Libre, Coliformes Totales, E. coli, pH, Color Aparente y Turbiedad, para calcular el IRCA.
El índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) evalúa el riesgo de enfermedades relacionadas con el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano, según la Resolución 2115 de 2007.
La Secretaría de Salud invita a la comunidad a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los niveles adecuados de calidad. Se recomienda hervir el agua durante más de cinco minutos para consumo directo y fortalecer los protocolos de manejo del líquido a nivel domiciliario.