El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha tomado medidas para salvaguardar la seguridad de los usuarios que transitan la vía Sogamoso-Aguazul, conocida como la Transversal del Cusiana. Debido a las fisuras encontradas en el tablero y vigas del puente “Chorro Blanco”, ubicado en el kilómetro 81 + 550, se ha realizado el cierre total de este corredor.
El grupo de operarios que realiza inspección permanente en todo el corredor vial reportó haber escuchado sonidos fuertes en las zonas adyacentes a la estructura del puente. Estos sonidos podrían corresponder a movimientos de tierra acelerados con consecuente afectación estructural.
Mediante la Resolución 02540 del 26 de junio, el Instituto formaliza el cierre como medida preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios, quedando disponibles las otras vías alternas para el tránsito de vehículos:
Bogotá – Villavicencio – Yopal: Para todo tipo de vehículos.
Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul: Para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal: Con paso para vehículos con peso menor a 25 toneladas; cabe recordar que esta via específicamente presenta deterioro de la calzada en al menos dos tramos críticos.
Un grupo de especialistas del Instituto se desplaza hacia la zona donde está ubicado el puente Chorro Blanco para revisar en detalle las fisuras del tablero y los apoyos del puente y verificar su estado, a fin de entregar una evaluación más precisa y poder tomar las medidas necesarias para habilitar el paso por esta importante arteria vial.
Se recomienda a los usuarios planificar sus viajes con antelación y consultar el estado de las vías en tiempo real a través de los canales dispuestos por el Invías: la línea gratuita #767 desde cualquier celular, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767 (donde la asistente IVI está disponible las 24 horas del día), el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro.