En Casanare respaldaron una reforma a la salud que reconoce y dignifica los derechos de los colombianos, según afirmó el Gobernador César Ortiz Zorro. Junto con los alcaldes, se radicaron 19 proyectos ante el Ministerio de Salud, con un valor total de $18.636 millones de pesos, destinados a infraestructura y dotación hospitalaria.
El Ministerio de Salud cofinanciará con $2.500 millones de pesos y la Gobernación aportó $3.600 millones para la adquisición de 16 ambulancias, cuya licitación ya fue adjudicada. El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a transferir $10.000 millones de pesos para la atención de migrantes en el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO).
En el «Foro Nacional para el Cambio de la Salud», celebrado en Yopal, Jaramillo destacó la importancia de la reforma a la salud y elogió los esfuerzos del gobierno departamental. Según Jaramillo, la reforma es necesaria y urgente para los colombianos, y Casanare ha sido un ejemplo con la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), que ha involucrado a 814 profesionales para garantizar cobertura total en el departamento.
El Gobernador Ortiz Zorro expresó su gratitud por el compromiso del Ministerio y destacó los avances en varios proyectos de salud, incluyendo la construcción de una nueva torre en el HORO, que ofrecerá servicios especializados. También mencionó el éxito del hospital itinerante, que ha realizado miles de atenciones en diversos municipios.
El Ministro Jaramillo anunció el fortalecimiento de la estrategia APS con la llegada de 223 nuevos equipos básicos de salud, ampliando el alcance de los servicios a las áreas más remotas del departamento.
Adicionalmente, se han destinado $20.500 millones para la construcción del hospital en Maní y $37.000 millones para el hospital de Villanueva. También se están desarrollando centros de salud en Monterrey, Támara y Sabanalarga, entre otros proyectos.
Finalmente, Jaramillo se comprometió a transferir $10.000 millones de pesos por la atención de migrantes y a evaluar la situación financiera de la EPS Capresoca, que está bajo vigilancia especial debido a sus altas deudas.