El pasado 3 de agosto de 2024, en una operación conjunta entre la Fiscalía 30 Local URI de Yopal, el CTI Casanare y el Grupo Mecanizado Guías del Casanare (GMGDC-B1), se llevaron a cabo diligencias de allanamiento en la vereda Cizareque, municipio de Támara Casanare. Durante la operación se ubicaron y judicializaron cuatro depósitos ilegales pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAOR) del frente 28 José María Córdoba de las FARC, en los que se encontraron materiales de guerra e intendencia.

En tres de los depósitos se hallaron los siguientes materiales:
– 2 fusiles AK marcado con el letrero “Fuerza Armada Venezolana”
– 1 fusil XM15
– 1 fusil M4
– 1 fusil Galil Sar
– 1 proveedor
– 1 arnés táctico
– 2 bolsos tácticos de campaña
– 1 poncho negro
– 1 toldillo
– 1 sudadera negra
– 1 hamaca
– 1 cíntela
– 1 uniforme camuflado completo tipo patriota
– 1 buzo táctico camaleón
– 1 par de botas de caucho
– 17 proveedores metálicos
– 2.600 cartuchos eslabonados calibre 7.62 x 45 mm
En el cuarto depósito se encontraron:
– 709 barras de indugel
– 4.016 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm
– 4.423 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm


Durante los operativos, fue capturado un sujeto conocido como alias “El Mecánico”, identificado por el Ejército como el coordinador logístico del frente 28 de las disidencias de las FARC. Alias “El Mecánico” fue detenido en la vereda Cizareque de Támara y, según la Brigada XVI, se encargaba de abastecer de material de guerra a los frentes 10, liderado por alias “Pescado”, y 28, comandado por alias “Antonio Medina”.
Esta operación es un golpe significativo a las estructuras logísticas de los grupos armados organizados en la región, demostrando el compromiso de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en Casanare.