En la madrugada del miércoles 7 de agosto, la tranquilidad de Monterrey, Casanare, se vio interrumpida por la aparición de carteles alusivos a las FARC en diversas vías de acceso al municipio. La situación se presentó poco después de que una emergencia eléctrica obligara a la empresa ENERCA a suspender el servicio de energía entre las 3 y las 5 de la mañana, afectando un vasto sector, incluido Monterrey.
Los carteles fueron encontrados en áreas adyacentes a las vías del sector de Puente Tabla, vereda La Tigrana, El Porvenir y El Barbasco, así como en accesos a fincas y predios rurales en la vía a Guadualito, y en veredas como Bellavista y Brisas del Llano.
Además, un panfleto amenazante, supuestamente emitido por el frente 38 de las disidencias de las FARC, ha circulado ampliamente. En el documento, se advierte sobre posibles actos de «limpieza social» y se menciona la intención de citar a comerciantes de la región.
Hasta el momento, las autoridades locales han manifestado que están en el proceso de verificar la autenticidad de estos carteles panfletos, y el cruce de información entre organismos de inteligencia, aunque no han anunciado si han adelantado algun tipo de operativo.
La ausencia de una respuesta efectiva por parte de las fuerzas de seguridad, han generado inquietudes en la comunidad, algunos eñalan que,las acciones anunciadas por el Ejército y la Policía han sido más visibles en fotos y videos promocionales que en operativos concretos en el territorio.
La situación enciende las alarmas en los municipios del sur de Casanare y en áreas limítrofes con Boyacá, donde se teme un incremento en el accionar delictivo por parte de grupos armados ilegales.