
El juez 35 penal de control de garantías de Bogotá ordenó la detención preventiva de Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo del Riesgo de la misma entidad; y Luis Eduardo López Rosero, contratista. La medida será cumplida en establecimientos militares para garantizar la seguridad de los procesados.
La decisión se basó en los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, que detalló la presunta participación de los investigados en un esquema de corrupción relacionado con la contratación en la UNGRD. Según la Fiscalía, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, se direccionaron contratos para obras de mitigación de emergencias y suministro de agua potable en comunidades indígenas de La Guajira.
Los cargos imputados a López Martínez, Pinilla Álvarez y López Rosero incluyen concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Los acusados no aceptaron los cargos.
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía revelaron que los involucrados habrían proporcionado información privilegiada a contratistas, inscrito empresas al registro de proveedores de manera apresurada, acordado el pago de sobornos de hasta el 14% del valor de los contratos y falsificado documentos para legalizar los procesos contractuales.
De igual forma, durante sus declaraciones han resultado salpicados altos funcionarios del gobierno Petro, algunos de ellos vinculados ya a la investigación, la cual ha establecido que el detrimento al patrimonio del estado sería de aproximadamente 1,2 billones de pesos.