El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que 11.000 miembros de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre.
El anuncio se dio tras un consejo de seguridad realizado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se delinearon acciones específicas para asegurar un desarrollo seguro del evento.
Entre estas medidas se destaca la presencia de 1.600 soldados en los perímetros de la «zona azul», donde se realizarán las actividades de la cumbre, así como operativos en Jamundí y áreas del norte del Valle del Cauca.
La Fuerza Aérea Colombiana también diseñó un plan de vigilancia aérea con sistemas antidrones para prevenir cualquier amenaza, y un contingente de 4.000 policías se desplegará en puntos estratégicos de la ciudad. Además, se sumarán 1.104 uniformados trasladados al Valle del Cauca para reforzar la seguridad durante el evento, lo que representa un aumento del 23 % en el pie de fuerza policial.
El Ministerio de Defensa también dispuso la participación de 4.987 soldados distribuidos en diferentes batallones, así como unidades especializadas para la seguridad de Naciones Unidas y el control de corredores viales. En Jamundí, uno de los puntos más críticos, se desplegarán pelotones adicionales y fuerzas especiales urbanas.
Paralelamente, la Gobernación del Valle del Cauca anunció medidas de prevención en salud, enfocadas en evitar riesgos relacionados con el virus de la viruela del mono, aunque se aseguró que la situación está controlada en la región.
En simultáneo a la COP16, Cali también será sede de un mundial de salsa, lo que complementará la agenda cultural de la ciudad en medio de esta importante cumbre.