El Tribunal Superior de Yopal confirmó en segunda instancia la condena de 40 años de prisión contra Jon Edilson Roa Patarroyo y Víctor Manuel Camacho Flórez, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas, estos últimos en su modalidad agravada. La decisión fue respaldada por el material probatorio presentado por la Fiscalía, que condujo a la ratificación de la sentencia.
La investigación, adelantada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estableció que el 25 de abril de 2020, entre las 8:45 y 9:30 de la mañana, Roa Patarroyo y Camacho Flórez, junto con otros dos individuos, ingresaron encapuchados y armados a la finca La Macolla, ubicada en el municipio de Orocué, Casanare.
Allí, secuestraron a Jaime Rueda Guarín, al parecer con el único fin de extorsionarlo .
Las pesquisas revelaron que los secuestradores planeaban entregar a la víctima a grupos armados organizados que operan en la frontera con Venezuela, como las disidencias de las FARC o el Bloque Oriental del ELN. Sin embargo, Rueda Guarín nunca fue entregado y permanece desaparecido desde ese día.
El 5 de marzo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Yopal condenó a los acusados a 480 meses de prisión y les impuso una multa de 9.366,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes. A pesar de la apelación presentada por los defensores de los procesados, el tribunal ratificó la sentencia.