El pasado 12 de septiembre, se registraron intensos combates entre el Ejército Nacional y el frente 28 de las FARC, en la zona rural entre los municipios de Paz de Ariporo y Támara, en el departamento de Casanare.
La utilización de artillería pesada por parte del Ejército sorprendió a los habitantes de Paz de Ariporo, debido a las fuertes detonaciones que alarmaron a la población local.
A pesar de que han transcurrido casi dos semanas desde el inicio de las operaciones, el Ejército Nacional ha mantenido un estricto hermetismo sobre los resultados del enfrentamiento, y hasta el momento no se ha confirmado el número de bajas ni la continuidad de las acciones militares en la región.
De manera extraoficial, se conoció que el cuerpo de Yeison Andrés Dagua, un hombre oriundo de Toribío, Cauca, y presunto miembro del frente 28 de las FARC, fue trasladado desde la ciudad de Yopal a su municipio de origen tras ser dado de baja en los enfrentamientos.
El cadáver fue reclamado por una hermana Sandra Patricia Dagua, en las instalaciones de Medicina Legal en Yopal antes de su traslado a Toribío.
Aunque no se ha emitido un comunicado oficial sobre las operaciones, en la zona han circulado rumores sobre sus resultados, pues se habla de que el comandante guerrillero alias «Antonio Media», supuestamente resultó gravemente herido durante los combates.
Se habla también de un numero considerable de bajas, entre los cuales habrían seguramente menores de edad, ya que en los últimos días, era frecuente ver las patrullas del frente 28 con un gran numero de menores de edad en sus filas.
Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas ni negadas por el Ejército y hasta el momento se sigue a la expectativa de ese tan esperado informe de parte de las autoridades militares.
Lo sorprendente es que a pesar de los cruentos combates que iniciaron el 12 de septiembre, al día siguiente de iniciados las operaciones del ejército, varios empresarios y ganaderos recibieron panfletos y requerimientos extorsivos a nombre del frente 28 de las Farc.