En la madrugada del 29 de septiembre, un hombre identificado como José Roney Achagua Congutá de 40 años fue asesinado con arma blanca en el corregimiento de La Chaparrera, Yopal. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio El Triunfo, donde se expenden bebidas alcohólicas.
Según testimonios de los residentes de la zona, el homicidio se produjo durante una riña familiar que se habría intensificado por el estado de embriaguez de los involucrados; un hermano Isidro Conguta, quien habría sido el agresor, emprendió la huída y al momento no ha sido ubicado por las autoridades.
Las autoridades realizaron la diligencia de reconocimiento del cadáver, pero hasta el momento no se ha informado sobre la captura de sospechosos o judicialización de los responsables.
Este incidente refleja una preocupante tendencia en Casanare, donde el consumo excesivo de alcohol ha sido un factor recurrente en homicidios.
Según datos de las autoridades locales, en 2023 se registraron 15 homicidios relacionados con riñas derivadas del consumo de alcohol en el departamento, una cifra que ha ido en aumento respecto a años anteriores. En 2022, se reportaron 12 casos, mientras que en 2021 fueron 9, lo que indica una escalada del 66% en un periodo de tres años.
El corregimiento de La Chaparrera no ha sido ajeno a este tipo de hechos violentos. De acuerdo con las estadísticas, al menos el 25% de los homicidios registrados en áreas rurales de Yopal en los últimos dos años han tenido como factor común el consumo de alcohol, lo que debe encender las alarmas sobre la falta de control en el expendio de bebidas alcohólicas y la intervención para reducir los riesgos asociados a la embriaguez.